GRUPO 1 - BARDO
Mostrar vs. Narrar. La construcción del sentido a partir del montaje y el punto de vista.
Bibliografía
• BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico, Cap. 7: “La relación entre plano y plano: el montaje.”
• GODARD. Jean Luc. “Montaje, mi gran inquietud.”
• GAUDREAULT Y JOST El relato cinematográfico, Cap. 6: “Punto de vista”
• BRESSON Notas sobre el cinematógrafo
• COMOLLI Filmar para ver. Cap. 11: "El lugar del espectador"
Filmografía
• La Jetée, (1962) Chris Marker
• Alphaville, (1965) Jean-Luc Godard
• Videodrome, (1983) David Cronenberg
• Ici et ailleurs, (1976) Dziga Vertov Group
• Picado fino, (1996) Esteban Sapir
GRUPO 2 – PRO TEMPORE
Consistencia temporal y modulación rítmica. La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual.
Bibliografía
• BAZIN, A.: ¿Qué es el cine? Cap. 6: “Montaje prohibido.”
• BRESSON, Robert: Notas sobre el cinematógrafo
• DELEUZE, G. La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
• GODARD. Jean Luc. “Montaje, mi gran inquietud.”
• MITRY, J. “Un lenguaje sin signos”
Filmografía
• La terra trema, (1948) Luchino Visconti
• La mano en la trampa, (1961) Leopoldo Torre Nilsson
• Le mépris, (1963) Jean-Luc Godard
• La double vie de Véronique, (1991) Krzysztof Kieslowski
• Fa yeung nin wa, (Con ánimo de amar, 2000) Kar Wai Wong
GRUPO 3 - INQUIETO
Estructura y planificación. La construcción de lo sensible a partir de la cámara en mano y el montaje.
Bibliografía
• COMOLLI Filmar para ver, Cap. “La ciudad filmada”
• GAUDREAULT Y JOST El relato cinematográfico, Cap. 6: “Punto de vista”
• SANCHEZ BIOSCA El montaje cinematográfico, Cap. 10: “Composición plástica y montaje al interior del plano”.
• BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin, El arte cinematográfico, Cap. 7: “La relación entre plano y plano: el montaje.”
• MURCH “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente”
Filmografía
• Cleo de 5 a 7 (1962) Agnès Varda
• Stranger than Paradise (1984) J. Jarmusch
• The Skywalk Is Gone (2002) Tsai Ming-Liang.
• Nadar solo (2003) Ezequiel Acuña
• Reconstrucción de un amor (2004) Chistopher Boe
• La mujer sin cabeza (2008) Lucrecia Martel
GRUPO 4 - REST
La construcción fílmica de acecho a partir de la cámara y el punto de vista. Relación entre información, sugerencia y narración: el fuera de campo.
Bibliografía
• BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo
• GAUDREAULT y JOST, El relato cinematográfico, Cap. 6: “Punto de vista”
• TRUFFFAUT, F. El cine según Hitchcock
• XAVIER, Ismail. Interrogaciones sobre Hitchcock, “El lugar del crimen. La noción clásica de representación en la teoría del espectáculo, de Griffith a Hitchcock” (Pag. 23).
Filmografía
• La casa del Ángel, (1957) Leopoldo Torre Nilsson
• North by northwest, (1959) Alfred Hitchcock
• Cul de sac, (1966) Roman Polanski
• El infierno, (1994) Calude Chabrol
• El aura, (2005) Fabián Bielinski
GRUPO 5 – MADRE HAY UNA SOLA
Estilo y verosímil. La construcción espacial a partir del punto de vista, el diseño sonoro y las relaciones entre planos.
Bibliografía:
• BORDWELL Y THOMPSON La narración en el cine de ficción. Cap. 7: “Narración y espacio”
• GAUDREAULT y JOST, El relato cinematográfico, Capítulo 6: “Punto de vista”.
• BONITZER. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine Cap.: “El campo ciego”.
• SANCHEZ BIOSCA El montaje cinematográfico, Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
• MITRY “Un lenguaje sin signos”
Filmografía:
• Pickpocket (1959), Robert Bresson
• Sed de mal (1959), Orson Welles
• Blue Velvet (1986), David Lynch
• Damnation (1988), Bela Tarr
• Viaje a Darjelling (2007), Wes Anderson
• La cinta blanca (2010), Michel Haneke
GRUPO 6 – LO RARO QUE OCURRIÓ DESPUÉS
Ritmo y narración. La articulación de la mirada en la construcción espacial y el encuadre. Diseño sonoro.
Bibliografía
• COMOLLI Filmar para ver, Cap. “La ciudad filmada”
• DELEUZE, G. La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
• BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo
• GODARD. Jean Luc. “Montaje, mi gran inquietud.”
• BENAVIDEZ: “El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil”
Filmografía
• La noche (1961), Michelangelo Antonioni
• El dependiente (1969), Leonardo Favio
• El rayo verde (1987), Eric Rohmer
• Madre e hijo (1997), Aleksandr Sokurov
• En la ciudad de Sylvia (2007), José Luis Guerín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.